La Lic. Claudia Stern nos habla de Rue o Ruda (Ruta Graveolens)

La conocidísima Ruda es un pequeño arbusto de la familia de las Rutáceas. Tiene hojas carnosas y muy aromáticas, de uso común en medicina popular. El aspecto de la planta es excepcional pues comienza siendo un pequeño botón verde que se abre en una flor amarilla de cuatro pétalos, excepto la flor del pedúnculo central que cuenta con cinco pétalos. Así coexisten, en la misma planta, dos principios cabalísticos en armonía, cuatro, simbolizando la materia o la personalidad y cinco representando el espíritu o la voluntad superior. La flor de cinco pétalos ocupa la posición central o el eje de la planta, en cuanto a las demás, se agrupan dentro de ella, indicando el dominio del alma sobre la personalidad. La prevalencia de la fuerza de la voluntad superior. Es una planta con un ciclo de vida larguísimo.

 

Crece en forma espontánea o cultivada, está provista de una raíz leñosa que puede alcanzar un metro de altura. Toda la planta posee abundantes glándulas y exhala un olor fuerte y penetrante muy característico. Es originaria de los países mediterráneos y del Asia Menor. Se cultiva en otras regiones templadas de Europa, y también en América. Prefiere los terrenos secos y pedregosos.

 

Plinio consideró a la Ruda uno de los más importantes medicamentos, siendo un antídoto poderoso contra las picadas de escorpiones, arañas, insectos venenosos y también contra las mordidas de perros rabiosos y serpientes.

 

Decía que la acción sólo era eficaz cuando el jugo de las hojas eran mezcladas con vinos en dosis pequeñas. Recomendaba su uso para la resaca alcohólica. Hay un dicho en latín que dice que la planta extingue el deseo sexual en el hombre, pero exacerba el de la mujer.

 

Durante la Edad Media se cultivaba sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodisíaca. Los griegos consideraban la Ruda no sólo útil contra las enfermedades, sino también para proteger contra lo sobrenatural, evitando inclusive los malos negocios.

 

Las matronas romanas andaban siempre con un ramo de ruda en la mano, como defensa contra molestias contagiosas y también como propiciatoria de realización de sus deseos.

 

Es una planta considerada sagrada. Protege contra magia negra o espíritus desencarnados que no consiguen elevarse. Todavía hoy en día se planta la Ruda como defensa contra el mal de ojo, contra los maleficios, como talismán para atraer la buena suerte. Se la usa como preventivo contra los sortilegios y como amuleto de la buena suerte.

La Ruda es una especie contraindicada para las gestantes debido a las congestiones uterinas que provoca. A elevadas dosis produce envenenamiento. Algunas hojas se emplean como aromatizantes en las ensaladas. La esencia y la planta entera se utilizan para aromatizar algunos licores. La planta produce dermatosis de contacto en presencia de la luz, a causa de la xantotoxina.

 

Como hierba se la usa en afecciones ginecológicas, contrae el útero, facilita la menstruación, por eso se aplica en casos de amenorrea (falta de regla), una vez comprobado que no hay embarazo y en dismenorrea (reglas débiles, irregulares o dolorosas). También es antiespasmódica y antiséptica. Calma los dolores de cólicos abdominales. Posee un principio activo, rutina, responsable de las virtudes de aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, evitando su ruptura y las consecuentes hemorragias, antirreumática, aplicada en compresas para calmar el dolor, en sarna, psoriasis, eczemas. Se la usa en cirugía ocular para prevenir daños producidos por fragilidad capilar.

 

También es positiva para quienes trabajan con alcohólicos y drogadictos. Actúa sobre el chakra cardíaco. Los Clematis que se accidentan pueden necesitar Rue. Asociar con Sulphur Flower, con Arnica, Aloe Vera y/o Fringed Violet como fórmula de protección.

 

Cualidades positivas: Autodeterminación, autorrealización, autenticidad, fuerza, poder, independencia, libertad, individualidad, autoestima, voluntad propia, virtuosas, prácticas, muy empáticas y locuaces. Aspectos en desequilibrio: vulnerabilidad, servilismo, influenciabilidad, resignación, autorenuncia, automartirio, personalidades tímidas, de fácil dominación por terceros, que no saben decir que no y son facilmente influenciables y reaccionan de forma exagerada a los deseos y necesidades de los otros.

 

Como esencia floral:

*Suele usarse en personas que se accidentan permanentemente.

*Recompone el aura, ayuda a liberarse y expulsar la negatividad del aura.

* Disuelve energías densas.

*Para que la mente racional no interfiera en todo aquello que tiene que ser concebido y creado.

*Es rica en vitamina C, teniendo mucha energía.

*Para fortalecer el yo, la esencia es apropiada para personalidades sometidas. *Diurética.

*Antiespasmódica.

*Antiinflamatoria, actúa contra reumatismo, hemorragias, neuralgias, várices, flebitis. *En el plano físico trabaja en la eliminación de parásitos intestinales, creando una defensa para que esos cuerpos extraños sean expulsados del intestino.

*Para las personalidades sumisas, tímidas que son fácilmente dominadas por otros, que no saben decir que no, serviles, explotadas, con ansias de agradar y atender.

*Para los que son perfeccionistas, detallistas, buscando ser útiles, necesarios y eficientes. *En los que suelen ponerse como chivos expiatorios de otros.

*Los que buscan personas autoritarias y dirigentes, creyendo encontrar equilibrio detrás de ellas.

*Para quienes, a nivel físico y como consecuencia del bloqueo energético, suelen padecer de palpitaciones, agotamiento, convulsiones, vértigo, problemas hepáticos o biliares, anemia, hipoglucemia, hemorragias diversas, hemorroides, problemas menstruales, reumatismo.

*A nivel emocional, ansiedad, melancolía, depresión, hipocondría.

 

Testimonios: “Con tantos problemas matrimoniales comencé a tener problemas menstruales. Tenía pérdidas todo el mes. Estaba anémica, débil, cansada. Lloraba todo el tiempo.

Con Rue empecé a sentirme más autónoma, no tan dependiente de lo que hacía o decía mi marido.

De esto hace 2 meses. No sólo tengo menos pérdidas menstruales. ¡Tengo menos pérdidas en todo!” “Gracias a Rue dispongo de una libertad interior que no recuerdo haber tenido en años.

Me di cuenta que cargaba con toda la familia, creyendo que tenía que hacer todo por todos.

Me sentía responsable por todas las situaciones que sucedían. También me las puse en forma de colirio y mi visión se tornó más clara, viendo los colores más vivos”.

“Ahora me dicen egoísta, porque comencé a mirarme al espejo y darme cuenta que desgastada y pálida me encontraba.

Me estuve anulando a mi misma por años. Estoy pudiendo ocuparme un poco de mi misma y no me agrada, pero tampoco me importa demasiado lo que me dicen, porque no es cierto.”

“Con Rue se me fueron yendo unas erupciones que tenía en los brazos”.

“Mi marido siempre me maltrató, violencia física y psicológica. Estuve deprimida mucho tiempo y sentía que me lo merecía. Que no podía hacer nada sola. Siempre sufrí en silencio. Con Rue cambié mi visión de la vida. Mi marido ahora me mira y no sabe cómo actuar, pero no me maltrata más”.

“Hace 3 años que tomo Rue. Siento que me protege y me ayuda a conseguir lo que deseo con menor esfuerzo”.

Lic. Claudia Stern

Psicóloga – Terapeuta Floral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *