(Centaura) Nombre botánico: Centaurium umbellatum
Esta esencia floral es la flor de Bach para los que se someten a la voluntad de los demás, esta pequeña planta crece en terrenos áridos y pobres. Mide como máximo 50 centímetros de altura y pisarla es sumamente fácil, porque está escondida entre las plantas, sometiéndose a ellas. Tiene cinco hojas elípticas y rosadas y pertenece a la familia de las gencianas. Se abre cuando sale el sol y se cierran al atardecer.
Del arquetipo del sometimiento, en el sentido de que anteponen las necesidades del otro a las propias. Centaury es para quienes tienen dificultad para ver sus propias necesidades, e imposibilidad de asumir sus potenciales y confrontarse. Evitan los conflictos, no quieren agitar la barca, tienden a olvidar sus derechos. Son hipersensibles a todo lo que sea conflictivo.
Centaury es una flor para las personas con muy poca voluntad y gran facilidad para someterse a las personas de su entorno. Es decir, es una excelente flor para aquellas personas que no saben decir “NO”. Tienen muy poco estímulo para hacer lo que realmente les gustaría, y muchas veces ceden ante los deseos de los demás. De esta forma se agotan y se cansan muy fácilmente.
Muchas veces se comprometen a tantas cosas, que acaban dándose cuenta de que no pueden llegar a complacer a todo el mundo. Se les puede ver atados a la familia, al trabajo, o en las relaciones, etc. Ellos ven claramente como los demás abusan de ellos, pero les cuesta manifestar su voluntad y sus deseos. Sienten que ellos son los últimos, y que primero han de ayudar a los que les piden ayuda. Sin darse cuenta de que muchas veces acaban abusando de su buena voluntad. Son personas que acaban estando tristes, depresivas, cansadas y con falta de energía. Ya que anteponen las necesidades de los demás y nunca tienen tiempo para hacer lo que realmente les gustaría a ellos.
De las 38 flores del sistema, Centaury es la más sensible, pertenece a los 12 sanadores y al grupo V, el de la excesiva sensibilidad.
AFIRMACIONES: Puedo servir a los demás sin sacrificar mus propias necesidades. Mis puntos de vista son tan valiosos como los demás, y puedo afirmarlos sin temor a no agradar. Me amo y me libero.
Palabras Clave: Sometimiento. Servilismo. Voluntad influenciable. Debilidad. Necesidad de aceptación. Miedo al rechazo. Dificultad para imponer límites. Para los que les cuesta decir “no”.